El 15-M devuelve a la agenda las reformas olvidadas de la crisis
La ciudadanía reclama muchos de los cambios que abordaron los líderes mundiales al inicio de la crisis pero en los que no se ha profundizado.
Juande Portillo - 28/05/2011
Hay que refundar el capitalismo", no es un lema nacido en las pancartas de los miles de indignados que se han manifestado en las últimas semanas en el movimiento 15M. Las palabras fueron pronunciadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y secundadas por buena parte de los líderes políticos y económicos del planeta a finales de 2008, cuando el estallido de la crisis amenazaba con dejar caer el sistema por el sumidero. Y el sistema prometió cambios. Reformas que blindaran al mundo ante un nuevo colapso financiero capaz de arrastrar a la economía real y de fulminar millones de empleos. Casi tres años después, muchas de esas medidas siguen pendientes, y cobran fuerza entre las reclamaciones de la ciudadanía.
Los acampados de Sol reducen sus exigencias a cuatro
1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3. Separación efectiva de los poderes públicos.
4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
El movimiento 15-M pide una retirada masiva de fondos bancarios
El movimiento ciudadano 15-M, que protagonizó la semana previa a las elecciones municipales y autonómicas con concentraciones en las principales ciudades españolas, acaba de anunciar su primera acción contra quienes considera principales culpables de la crisis: los bancos. En un comunicado, reclaman a los ciudadanos que retiren de sus cuentas corrientes 155 euros el próximo 30 de mayo, como forma de protesta.
Parece un movimiento que por espontaneo atrae simpatias pero muy utópico, sabe lo que quiere pero me temo que no conoce la forma de conseguirlo. Está muy bien acabar con las listas de esperas en seguridad social aumentando médicos y personal sanitario. Mucho mejor acabar con el paro, viviendas para todos, todo correcto, pero ¿como? ¿como se aumentan los servicios y se disminuyen los impuestos como proclaman?
Luego me resulta muy sospechoso que se pida la supresión de la ley de partidos y esten representado en este tema por un conocido letrado batasuno.
Espero que lo plasmen en un partido político al que se pueda votar o no, me resulta curiosísimo que soliciten no votar, siendo como es un movimiento basado en la movida tunecina, olvidan que precisamente en Tunez se exigía lo básico, poder votar. Hay diferencias afortunadamente
En definitiva cuentan con mi simpatía pero deben tomar posturas políticas participativas democraticamente sino terminaran siendo un botellón politizado.
La base del liberalismo es la desconfianza en el ser humano, porque tiende siempre a abusar de su poder. Para evitarlo, hay que crear instituciones legales y políticas que defiendan a los individuos de las ilusiones de la masa. La ilusión liberal estriba en defender la libertad personal frente a cualquier otra ilusión. Porque en política las ilusiones colectivas suelen ser mortales. Por eso, toda indignación no controlada por la razón y la experiencia resulta preocupante.
No nos hacemos responsables de las opiniones aqui vertidas por los usuarios, ni de su veracidad ni de su intención. Aviso Legal
Todos los logos y contenidos de este Portal son propiedad de Ofertas Bancarias o de sus respectivas marcas. Queda prohibida su reproducción sin previa petición de permiso.
No somos responsables de la veracidad de la información. Toda la información contenida en nuestro portal se brinda sin ninguna garantia de autenticidad.